Edición LII de las Cruces en homenaje a Luis Mendieta Andrade

0

Al mentar la rica historia del tradicional Circuito Internacional de las Cruces de Cuenca es hasta obligatorio reseñar la voluntad y compromiso de “Vadeños de Corazón”, como Luis Mendieta Andrade, en cuyo honor se efectuará la edición LII, a desarrollarse el próximo domingo 15 de mayo.

Para el “Ingeniero” este certamen, tan arraigado en la Morlaquía y la Región es simplemente su vida y pasión y un compromiso perenne con la Santísima Cruz, que se celebra cada 3 de mayo.

El romance del homenajeado con Las Cruces se remonta desde su primera edición, allá por 1965, aunque por paradójico que parezca no registra ninguna participación, al estar ligado en su etapa como deportista desde siempre al fútbol y la pelota chica, siendo número puesto en las remembranzas del Mundialito de Los Pobres y los primeros equipos profesionales de la ciudad.

Su primera participación activa en el Circuito se remonta a la décima edición en 1974, donde colabora como juez de llegada y arma las bases técnicas junto a Ángel Novillo, siendo presidente León Bustos de Federación Deportiva del Azuay (FDA).

Trabajó también con Richard Boroto, Jorge Orellana, los hermanos Jaime y Jorge Narváez, Humberto Lazo y Miguel Machuca y Rómulo Torres, entre otros. El ganador fue Luis Tipán. “Desde allí, siempre he participado de una u otra forma, salvo uno año o dos por cuestiones de trabajo, ya que dediqué mi vida a la docencia”, apuntó.

Voluntariado

A este periodo de más de 42 años no duda en calificarlo como un voluntariado. “Lo importante es que nunca estuve solo, ya que la gente que nació y se crió en el Vado me han apoyado, eso sí todo por rendir tributo a la Santísima Cruz. Sin desmerecer la ayuda de las empresas públicas y privadas”, sustentó también.

Al tiempo de ponderar, que pese a su actual estado de salud seguirá apoyando hasta cuándo pueda. Actualmente se dedica a recopilar información y material fotográfico para escribir la historia del Circuito de Las Cruces. “Es parte de mi vida, y por ende continuaré con la misma efervescencia, porque es una tradición que tiene muchas anécdotas, leyendas, satisfacciones, llanto y lecciones de vida”, agregó.

Mendieta, finalmente agradeció a la actual directiva del Club, presidida por Diego Arteaga, por pensar en su persona. Precisamente Arteaga, señaló que es una manera de reconocer a alguien plenamente identificado con los colores verde y blanco y con los valores de la “Barriada”. (DOU) (D)

Dentro del rico legado del Circuito Internacional de las Cruces de Cuenca han surgido y actuado sino los mejores atletas del país e incluso fondistas de otros países regando su clase en el adoquín del Barrio de El Vado.

Luis Mendieta, recuerda en los primeros años a: Luis Calderón, Carlos Muñoz, Enrique Padilla, Luis Flores y Rolando Vera. De un tiempo para acá el protagonismo ha sido de Byron Piedra, que registra siete coronas.

“Además contamos alguna vez con el propio Jefferson Pérez, quien fue tercero en el Circuito Richard Boroto, que es parte de Las Cruces y se corre con atletas menores, al igual que el Circuito de Marcha Luis Chocho”, puntualizó. Al final, ponderó la importancia de la Ordenanza Municipal que permite en un alto grado solventar el evento, a más de varias empresas e instituciones que permiten al Vado “Sembrar Deporte”, fiel a su lema o grito de guerra. (DOU) (D)

Tomado de: El Mercurio

Share.

About Author

Leave A Reply